Historia

historiaSe halla al pie de un cerro de la Sierra que se extiende entre las de los Santos y Constantina. Al parecer en sus alrededores se encontraba la ciudad romana de Iporci, habiéndose descubierto en su término restos romanos. Sin embargo, el origen de la actual población es islámico, derivando de esa etapa su toponomía. Las construcciónes másantiguas que se conservan son del siglo XIV y, por lo tanto, posteriores a la reconquista cristiana.

En el casería destacan algunas viviendas, en especial las de fachada mudéjar de finales del XV y las renacentistas del primer tercio del XVII, estas últimas con dinteles decorados con grutescos. Dentro del casco urbano hay que reseñar la Fuente de Santa María, construida durante el reinado de Carlos V, cuyos escudos ocuparon en un principio la hornacina central, hasta que en 1767 se sustituyeron por un panel de azulejos, fechados en ese año, que representaba a la Virgen de las Angustias. Sobre un cerro cercano se encuentra el Castillo. Se trata de un recinto amurallado de planta poligonal irregular, en cuyo ángulo noroeste se levante un torreon hexagonal cubierto por una bóveda vaída sobre trompas. Edificado durante el último tercio del siglo XIV, fue posteriormente remodelado en el XV y restaurado a principios del XIX.

En el libro llamado del "Becerro", por estar encuadernado en esta piel, se relatan los hechos históricos de una parte de la historia del municipio. El origen de este pueblo se remonta a los celtas. Su primitivo nombre fue Iporci.Con los romanos, que dejaron huella de su paso en el pareje de San Ambrosio, pasó a denominarse Ordo Iporcensium. Tanto su poblamiento actual como su nombre deriva de la época musulmana, donde se conoció como Al-Haniz (fértil, tierra próspera). En 1249 fue reconquistada por Fernando III. En 1472, el Duque, conquistó la fortaleza que defendia el Marqués de Cádiz.

En 1808, el castillo fue reconstruido y artillado por los franceses dada su estratégica situación. Según las fuentes documentales, el documento donde, por vez primera, aparece nombrado Alanís, es un libramiento del año 1392 del Concejo de Sevilla al Concejo de Alanís para labrar el castillo... Alfonso XI, para remedira sus apuros económicos, vendió al cardenal Albornoz una serie de posesiones de la Orden de Santiago, compensado a ésta con la entrega de Zafra - la Torre de Villanueva y Alanís, aldeas pertenecientes, respectivamente a los concejos de Badajoz-- Alcaraz y Sevilla. Cuando subió al trono Pedro I ( 1350 - 1369 ), los tres Concejos acudieron a él protestando por las amputaciones que se habían realizado en sus términos y el monarca ordenó que se devolvieran las tres aldeas a sus antiguos dueños... En el año 1338, Alfonso XI " el Justiciero", promulgó un "ordenamiento sobre Salinas y Alfolíes del Reino"; una de las poblaciones que Alfonso XI incluyó en dicho ordenamiento fue ALANÍS.

Fuentes romanas:

La documentación sobre las vías romanas Ecija - Rérica o Córdoba - Merica nos revela que, una de éstas dos rutas, debió tener un ramal secundario que pasaba por Constantina, y desde ésta, continuaría hacia Regina (Casas de Reina, Badajoz), que bien pudo ser el mismo camino que, como antes hemos visto, fue descrito por al-Idrisi. Dicho camino o, calzada debió ser coincidente con la carretera actual Constantina - San Nicolás del Puerto - Alanís - Guadalcanal - Fuente del Arcos - Casas de Reina. Si efectivamente fue así ¿por qué razón las fuentes romanas omitieron al topónimo latino que identificada a Alanís ? Porque no existiría como núcleo poblacional importante - económico o militar -.

Fuentes árabes:

En el siglo XII, Roger II de Sicilia (Italia), comisionó al geógrafo árabe al-Idrisi, para que realizara un estudio descriptivo (geografía - agricultura - minerales - poblaciones - caminos), de la Península Ibérica, estudio que al-Idris realizó en el año 1154. Cuando al-Idrisi describió el camino que unía Córdoba con Badajoz, lo vio así: "De Córdoba al castillo de Moratalla (término de Hornachuelos), hay 25 millas; del castillo de Moratalla a la ciudad de Fuernasulus (Hornachuelos), 12 millas; al castillo de al-Q.SRAL (La Puebla de los Infantes o Peñaflor), hay 16 millas, al castillo de Constantina al-Hadid (Constantina del Hierro), hay 22 millas, a Alanís hay 18 millas, a Reyyina (Reina), hay 15 millas, al castillo de Sarisa (Jerez de los Caballeros), hay 40 millas, confluyendo con el camino de Sevilla - Badajoz ... "El autor de la traducción de los manuscritos árabes, Jassim Abid Mizal, históricamente nos advierte que "... la mención que sobre Alanís aparece en el manuscrito que escribiera al-Idrisi, es la única cita del dicho topónimo que conozcamos de autores árabes...".

Para la historia antigua, de Alanís ¿qué significado documental debe tener la advertencia de Jassim Abid Mizal? ¿por qué, anterior y posterior, al al-Idrisi otros escritores árabes no incluyeron Alanís en sus escritos? ¿población importante en tiempos de al-Idrisi? ¿posterior al geógrafo árabe, decayó su interés estratégico - militar o económico? ¿fue destruido y abandonado tras una acción del ejército cristiano? Si las fuentes documentales nos indorman que al-Idrisi finalizó su trabajo en el año 1154, la fecha implica que, en dicho año ya exitía un poblado que sus vecinos musulmanes denomiaban Alanís. ¿Fué fundado en el siglo XII? En la primera mitad del siglo X, Ahmad ibn Muhammad ibn Muse al-Razi (historiador del al Andalus), escribió una Historia de España. Cuando al-Razi nos informa sobre la Cora de Firrish, describió: "Feriz jaz a oponente de Chao das Bellotas e chanana Constantina..." (Ferris se encuentra al Oeste de Fahs al-Ballut. En él se encuentra una ciudad llamanda Constantina.. )

Constantina, es la única población que cita al-Razi comop perteneciente a la Corona de Firrish. ¿Por qué no citó a la población de Alanís que se encontraba a 18 millas y que también pertenecía a Firrish? Respuesta que no debemos "aventurar", pero que, algún día, la investigación pueda sorprendernos en sentido positivo o negativo.

Conclusión: Para el autor del trabajo, su interés radica en primer lugar, en que, apoyándonos en las fuentes árabes (año 1154), hemos conseguido retrotaer la Historia de Alanís en 239 años, con respecto a las fuentes cristianas del Consejo de Sevillla ... (año 1392).

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates