Iglesia NNSS Angustias

Edificio de una sola nave de tres tramos y cabecera cuadrada, precedido de un porche de tres arcos de medio punto sobre columnas de mármol. Su edificación data de finales del XV, habiéndose reformado a mediados del XVIII. A la primera etapa corresponden los dos primeros tramos, el primero cubierto

en la actualidad por una bóveda de medio cañón con lunetos y el segundo con bóveda de crucería, como la que en un principio tendría el porimer tramo. En 1656 se edificó una sacristía y se transformaría la cubierta del primer tramo. En la segunda mitad del XVIII se levantó la capilla mayor, cubierta por bóveda semiesférica sobre pechinas y se remodeló la fachada.

El retablo mayor es de 1956. En la hornacina central se sitúa un grupo escultórico de la Piedad, de finales del primer tercio del XVI, restaurado modernamente por Castillo Lastrucci. A ambos lados aparecen esculturas arrodilladas de San Juan y la Magdalena que forman grupo con la escena central, y que corresponden a la misma época.

La ermita de Nuestra Señora de las Angustias de Alanís está situada a 500 metros al occidente del pueblo y es tradición que se erigió en acción de gracias por la victoria conseguida contra los moros en el valle de Matamoros.

Se compone de una nave y porche de ingreso, siendo su orientación la tradicional.

Se distribuye el edificio en tres tramos. El central está cubierto por bóveda de crucería, que recuerda el estilo del gótico medio, apeando los nervios en baquetones con capiteles del estilo. El primer tramo produce la impresión de haber compuesto de forma análoga. aunque ha sido reconstruido, quizás, en el siglo XVIII. El presbiterio está cubierto por cúpula. El imafronte es muy bello y responde al sentido estético de la decimoctava centuria.

En este edificio, que fue saqueado en los sucesos revolucionarios de 1936, quedo destrozada la figura de la titular, que componía grupo con las imágenes de la Magdalena y San Juan, estas esculturas de gran interés, de hacia 1530, fueron repintadas torpemente. La titular ha sido recompuesta, posteriormente, por el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci; se conserva la Magdalena y el San Juan (destrozado, también se arreglo con torpeza).

En el centro de la capilla existe una lápida con inscripción que dice:

"Este entierro es del Licenciado Francisco Díaz del Hierro Beneficiado y Vicario propio y de sus herederos. Año de 1656"

A la izquierda del cancel y sobre el lateral de la nave central existe una lápida con la siguiente inscripción:

"Esta sacristía hizo el Licenciado Francisco Díaz del Hierro Beneficiado y vicario propio. Acabose año 1656."

Esta lápida se encontraba antiguamente sobre la puerta de la sacristía.

La imagen de Nuestra señora de las Angustias es la patrona de Alanís. Procesiona el dia 8 de septiembre.

 

Albun fotográfico

 

Localización

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates