Castillo

Situado sobre un estratégico montículo al sur de la población, la edificación más emblemática de Alanís ha sido testigo mudo de los aconteceres de la historia del pueblo desde finales del siglo XIV, en que se supone su construcción.

De planta hexagonal, con torreón y barbacana, hoy ya desaparecida. Sus muros de 2.3 metros de ancho y 6,5 metros de alto dejaban un único acceso al recinto por su cara norte, desde donde se avista el pueblo. Fue atacado por los franceses durante la ocupación napoleánica quienes dinamitaron uno de sus muros, el suroeste, conservándose las ruinas en la actualidad.

Situación

El castillo de Alanís se alza sobre un estratégico montículo al sur de la población del mismo nombre, al noreste de la provincia de Sevilla, y a 98 kilómetros de la capital.

Historia

En tiempos de los celtas, Alanís se llamaba Iporci, después, con los romanos, pasó a llamarse Ordo Iporcensium, y con los árabes Al-Baniz (tierra próspera). Hay quien cree que el pueblo debe su nombre a ser origen de una raza de perros, los alanos.

La ciudad fue conquistada por Fernando III en el año 1249, algunos meses después que Sevilla, y fue escenario de disputas nobiliarias en la Edad Media, sobre todo en la crisis de sucesión de los Reyes Católicos y entre los linajes de Guzmán y Ponce de León.

El castillo de Alanís es de origen árabe, fue reestructurado en el año 1392 y artillado por los franceses en 1808, dada su estratégica situación. Fue atacado por los franceses durante la ocupación napoleónica, quienes dinamitaron uno de sus muros, el suroeste, conservándose las ruinas en la actualidad.

Cuenta una leyenda que el castillo está encantado y que allí se aparece la morisca Acsia, que recorre los numerosos pasadizos que comunican con el castillo y que se encuentran en el subsuelo de la población.

Descripción

Su planta es hexagonal, y cuenta con un elevado torreón y barbacana, hoy ya desaparecida. Sus muros, de 2,3 metros de ancho y 6,5 metros de alto, dejaban un único acceso al recinto por su cara norte, desde donde se divisa el pueblo.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina. Hace algunos años, el Ayuntamiento emprendió una serie de reconstrucciones y actuaciones que carecían de los permisos legales pertinentes, así como de cualquier rigor en su diseño y ejecución. Entre ellas están la construcción del almenado, el repellado de algunos de sus muros con material inapropiado, la construcción de algunas estancias en el interior, y el tapiado de la puerta principal. Aunque ésto ocurrió hace ya algunos años, y el Ayuntamiento fue sancionado por el organismo competente del Estado, aún no se han reparado las desafortunadas actuaciones llevadas a cabo sobre este importante monumento histórico.

Propiedad y uso

Es propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Alanís, por cesión del Ayuntamiento de Sevilla.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Alrededores

Un paseo por la localidad de Alanís permitirá apreciar viviendas que conservan fachadas de estilo mudéjar (siglo XV), y renacentista (siglo XVII). Muy popular en el perímetro del casco urbano es la fuente de Santa María, construida en tiempos de Carlos I. Cabe resaltar la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, construcción tradicional de tres naves que data del año 1356, aunque ampliada y remodelada posteriormente, siendo la torre y fachadas del siglo XV y la capilla contigua a la cabecera de 1570. Es de destacar su valioso retablo barroco, que adorna todo el frontal del altar mayor, y que data del siglo XVI. En el interior hay una capilla del siglo XVI decorada con azulejos mudéjares. A causa de un terremoto sufre importantes reparaciones a mediados del siglo XVIII.

También merece la pena verse la capilla de Jesús Nazareno, pequeño recinto de finales del XIX, la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, en su interior se guarda y venera la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de la localidad, cuya primitiva imagen fue destruida durante la Guerra Civil, siendo posteriormente sustituida por la actual obra del escultor Castillo Lastrucci.

 

Albun fotográfico

 

Localización

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates