Fiestas

Carnavales

En las proximidades de la festividad de Cuaresma se celebra en Alanís, durante el mes de febrero, los tradiciones festejos de Carnaval, con el desarrollo de concurso de disfraces, concurso de carteles, pasacalles de los niños y niñas del Colegio y de la Guardería.

Las gentes del pueblo se disfrazan el sábado con trajes hechos por ellos mismos o bien los alquilan o compran. Después van, todos disfrazados, bien en grupo o bien en solitario, a la plaza del Ayuntamiento o al Salón de Bailes en donde se celebra un concurso al mejor disfraz, individual y en grupo. Todo ello se ameniza con baile, siendo una noche muy divertida.

El domingo se celebraba el Entierro de la Sardina, tradición que ha estado perdida pero que se está intentando recuperar.

 

Semana Santa


Domingo de Ramos

Borriquita 1La Borriquita: con el paso de Jesús a su Entrada Triunfal en Jerusalén

Historia
Se funda en el año 1987.

Hermano Mayor
Manuel García López.

Pasos
Imágenes
Jesús a su Entrada Triunfal en Jerusalén.

Tronos
Jesús a su Entrada Triunfal en Jerusalén.

Enseres Destacados
Los cuatros candelabros que tienen un baño de plata y cada uno de ellos lleva cinco faroles (2007).
Las Potencias del Cristo (1999).
Las Baras de Mando (2009).
Las riendas y cencerro del borriquillo tienen un gran valor para la hermandad ya que fueron un regalo de la Hermandad de la Borriquita de Guadalcanal a ésta de Alanís en sus comienzos como nueva cofradía.
Sede

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Hábito
Túnica y antifaz blancos, botonadura y cordón rojo y blanco.

Salida procesional
Procesiona durante la Semana Santa el Domingo de Ramos por la mañana.

Música
Asociación Banda de Música de Alanís.


Miércoles Santo
amarradoEl Amarrao:con los pasos de Jesús atado a la columna y Nuestra Señora de los Dolores, Hermandad de Nuestro Padre Jesus atado a la Columna y Nuestra Señora de los Dolores

Pasos
Jesús atado a la columna
Nuestra Señora de los Dolores

Hermano Mayor
Jose Maria Garcia Rubio

Tunica
Tunica y antifaz blanco, capa y fajin verde

Templo
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Horario
Salida: 20:00 (Miercoles Santo)
Entrada:23:30

Banda Musical de LLerena(Badajoz)


Jueves Santo
Hermandad de la Santa Vera Cruz, Santo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Soledadcristosangre

Vera Cruz: con los pasos de El Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Soledad

Imagenes
El Cristo de la Sangre
Nuestra Señora de la Soledad

Historia
El origen de la Hermandad de la Vera Cruz de Alanís data de 1742, en el Hospital de la Sangre pues de el toma su nombre el Crucificado titular de la Hermandad.
Sabemos como era el desfile procesional, tanto las andas del crucificado como las de Nuestra Señora eran portadas por cuatro hermanos. A continuación desfilaba la Santa Cruz, el Santísimo Cristo Pequeño, el estandarte y la campanilla, todos portados por un hermano; cerraba la procesión los petitores y las trompetas constituidos en grupos de dos. En 1746 se añadió al cortejo el Cristo de la Columna y sus handas.
Los últimos datos que tenemos de la Vera Cruz en el Siglo XVIII, vienen dados por el propio cura párroco de la villa, quien el 28 de Marzo de 1786 nos relata como en la sacristía de la iglesia esta el cáliz y la cucharita propia de la hermandad de la Santa Vera Cruz que se entregaran a la hermandad cuando lo pidan los mayordomos.
Se pierde el rastro de la hermandad hasta después de la Guerra Civil. En ella fue pasto de las llamas el archivo que la hermandad custodiaba, en la capilla llamada Vera Cruz, ubicada en la Calle Hierros, siendo el edificio destruido en los disturbios nacionales. La hermandad es reorganizada en 1948 por Don Joaquín Ronquillo Bravo, que fue su hermano mayor hasta 1989, año en el que fallece.
Tras la Guerra Civil, la hermandad se traslada a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, siendo esta su sede canónica desde entonces.
En la actualidad, la hermandad espera la aprobación de sus reglas por parte de la autoridad eclesiástica, según el el vigente Derecho Canónico. En ella se recogen los principales cultos; así en cuaresma se celebra Solemne Quinario en honor de sus titulares. En el mes de Noviembre se celebran misas por el eterno descanso de los hermanos fallecidos.
Tradicionalmente, la Hermandad hacia estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo, pero en 1997, esta tuvo lugar en la tarde del Viernes Santo.

Templo
Iglesia Nuestra Señora de las Nieves

Horarios
Salida: 19:30 (Viernes Santo)
Entrada: 22:30

Salida
Calle Barrionuevo
Calle Nueva
Plaza de la Salud
Entrada

Pasos
El paso procesional del crucificado se compone de canastilla ligeramente tallada con esculturas de los cuatro Evangelistas en cada uno de sus lados. Procesiona con cuatro Hachones. El exorno floral consta de claveles rojos y lirios.
El Paso de Nuestra Señora de la Soledad efectúa su salida penitencial bajo palio de cajón de color granate y manto del mismo color. Los varales, candeleria, jarras y demás enseres del palio son de autor anónimo, desconociendo se a si mismo la fecha de ejecución. El exordo floral se compone de claveles y gladiolos blancos.

Enseres Destacados
En el ajuar de la Virgen destaca la la saya de terciopelo azul marino bordada en oro, otra de tisú dorado, y el manto procesional en terciopelo granate.
Destaca las potencias del crucificado, en plata sobredorada, de autor y fecha de ejecución desconocidos. Otra pieza de interés es el estandarte de terciopelo rojo, presentado dorado en el cetro en el que se inserta una cruz roja.
El Cáliz que se custodia en la Parroquia y que contiene la siguiente inscripción: El Cáliz es de la Santa Bera + se renobo año de 1767.

Túnica
Los nazarenos visten túnica de color blanco, cíngulo y antifaz rojo por lo que popularmente se les conoce como los granas.

Música
Asociación Banda de Musica de Alanís


La Bajá: con el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno
bajaHermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro ,Nuestra Señora de la Amargura y Nuestra Señora del Rosario.

Imágenes
Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro ayudado por el Cirineo.
Nuestro Padre Jesús Nazareno

Pasos
Tallado en madera,color nogal, iluminado por cuatro faroles dorados,caídas en terciopelo morado y adorno floral con claveles rojos. Estrenado en el año 2001,realizado en Carpintería Nogales de Guadalcanal.

Hermano Mayor
Ernesto Delgado Conteras.

Túnica
Los hermanos visten en la estación de penitencia,túnica y antifaz morado y cíngulo dorado,luciendo como escudo el anagrama JHS.

Templo
Ermita de Nuestro Padre Jesús

Horario
Salida: Madrugá del Jueves al Viernes Santo (12 de la noche). Entrada:1,30 h. aproximadamente.

Salida
Calle Jesús
Entrada a la Plaza del Ayuntamiento por la Calle Corredera
Recogida por entrar el Cristo de Espaldas a los fieles.

Enseres destacados
Entre los enseres que posee la Hermandad hay que señalar el juego de potencias -adquiridos en 1962 y que lucen el anagrama JHS- y las túnicas que forman parte del ajuar de la imagen de Jesús Nazareno, entre las que destaca la bordada con motivos florales que se distribuyen en torno a ramas de las que arrancan flores de seis pétalos.

Musica
Asociación Banda de Musica de Alanís


Viernes Santo
encuentroEl Encuentro: Con los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro, Nuestra señora de la Amargura y Nuestra Señora del Rosario

Imágenes
Nuestro Padre Jesús Nazareno
Nuestra Señora de la Amargura

Pasos
Nuestro Padre Jesús Nazareno tallado en madera, color nogal, iluminado por 4 faroles dorados, caídas en terciopelo morado y adorno floral con claveles rojos. Estrenado en el año 2001, realizado en carpintería Nogales de Guadalcanal.
Nuestra Señora de la Amargura bajo palio- de los llamados de cajón- de terciopelo negro con flecos dorados en la terminación de las bambalinas y cordones del mismo color entre los varales, donados por una devota en 1962. El paso de palio iluminado por candelería y candelabros de cola, adorno floral con claveles rosas o/y blancos y a los pies de la Virgen canastilla de flores. Estrenado en el año 2008, realizado el armazón interior por miembros de la Junta de Gobierno y los respiraderos en color plata realizados en carpintería Agustín Diéguez Calle, de Alanís.

Enseres Destacados
Entre los enseres que posee la Hermandad hay que señalar el juego de potencias -adquiridos en 1962 y que lucen el anagrama JHS- y las túnicas que forman parte del ajuar de la imagen de Jesús Nazareno, entre las que destaca la bordada con motivos florales que se distribuyen en torno a ramas de las que arrancan flores de seis pétalos, motivos decorativos que se reparten.
Corona de orfrebrería dorada, con la que actualmente procesiona Nuestra Señora de la Amargura

Hermano mayor
Ernesto Delgado Contrera

Templos
Salida de ambos pasos:Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
Entrada del paso de Cristo:Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Entrada del Palio:Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Horario
10 de la mañana del Viernes Santo

Cuando hace la bajada del Barrio del campillo en la Calle Juan de Castellanos
Calle Bancos y la separación de las cofradía.
Plaza del Ayuntamiento donde se produce el citado encuentro.
Recogida de la cofradía.

Música
Asociación Banda de Música de Alanís.

Túnica
Los hermanos visten en la estación de penitencia túnica y antifaz morados y cínculo dorado, luciendo como escudo el anagrama JHS.


Viernes Santo
silencioEl Silencio: Con el paso de Nuestra Señora de la Soledad
Hermandad de la Santa Vera Cruz, Santo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Soledad

Esta procesión es conocida como la del Silencio porque no lleva banda de música y en su lugar es acompañada por los fieles de Alanís con velas delante de la imagen del Palio.

Imágenes
Nuestra Señora de la Soledad

Templo
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (Alanís)

Horario
Salida a las 23 horas del Viernes Santo.
Salida de la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves, Calle Bancos y Plaza de la Salud.

Paso
El Paso de Nuestra Señora de la Soledad efectúa su salida penitencial bajo palio de cajón de color granate y manto del mismo color. Los varales, candelería, jarras y demás enseres del palio son de autor anónimo, desconociendo se a si mismo la fecha de ejecución. El exorno floral se compone de claveles y gladiolos blancos.

Enseres Destacados
En el ajuar de la Virgen destaca la la saya de terciopelo azul marino bordada en oro, otra de tisú dorado, y el manto procesional en terciopelo granate.

Música
No lleva.


Sábado Santo
entierroSanto Entierro: Con los pasos del Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Amargura

Imágenes
Cristo Yacente
Nuestra Señora de la Amargura

Pasos
Cristo Yacente: antiguo paso de Nuestro Pare Jesús, dorado con urna de cristal y faroles en las esquinas del mismo estilo de la urna; caídas en terciopelo negro, pendiente de restauración. Adorno floral con claveles rojos.
Nuestra Señora de la Amargura: bajo palio -de los llamados de cajón- de terciopelo negro con flecos dorados en la terminación de las bambalinas y cordones del mismo color entre los varales, donados por una devota en 1962.
El paso de palio iluminado por candelería y candelabros de cola, con adorno floral de claveles rosas o/y blancos; y a los pies de la Virgen, canastilla de flores. Estrenado en el año 2008, realizado el armazón interior por miembros de la Junta de Gobierno y los respiraderos en color plata realizados en carpintería Agustín Diéguez Calle, de Alanís.

Hermano Mayor
Ernesto Delgado Contreras

Templos
Ermita de Nuestro Padre Jesús

Horario
Sábado Santo a las 19,30 horas

Lugares recomendados
Salida, Plaza de la Salud, Calle Corredera y recogida del paso de Cristo en la ermita y del paso de la Virgen en la Iglesia Parroquial de Nstra. Sra. de las Nieves.

Música
Asociación Banda de Musica de Alanís

Túnicas
Acompañan a la estación de penitencia nazarenos vestidos con las túnicas de todas las hermandades de Pasión y de su propia hermandad.


 

Romería

La Romería de Alanís se celebra en honor a María Auxiliadora, coincidiendo con el último fin de semana de mayo.
El sábado por la tarde la imagen procesiona por las calles de la localidad acompañada de jinetes a caballo y de todos los alanisenses. El paso de María Auxiliadora abre, por tanto, el desfile de carrozas de esta típica romería.
El domingo se desplaza al Parque de San Pedro en romería, portada por jóvenes de Alanís. A su llegada es ofrecida una misa en su honor.
Si algo diferenciaba esta romería de otras son las "carrozas", que no tenían nada en común con las típicas carrozas romeras; pero eso era en otro tiempos.

 

Jornadas Medievales

Jornadas Medievales de la Sierra Morena de Sevilla, que cumplen este año la undécima edición y que se han convertido en la fiesta más importante del pueblo y de toda la comarca.

Más información sobre las Jornadas Medievales accediendo a su web, pulsando aquí.

 

Día de la Patrona

Según nos cuenta la leyenda, pues hasta la fecha nada se ha encontrado escrito al respecto, el patrocinio de la Virgen de las Angustias sobre Alanís, se debe a que en tiempos de moros y cristinos, un capitán de origen granadino se encomendó, antes de una batalla, a la Virgen de las Angustias (patrona de Granada). Ganó la contienda y en el mismo valle donde tuvo lugar ésta, mandó construir una ermita y tomó a esta virgen como patrona de Alanís. Desde aquel entonces a la zona se le llama “valle matamoros” y la patrona de Alanís es la Virgen de las Angustias, ya que anteriormente parece ser que fue San Juan Bautista, que tenía su ermita al lado del castillo y en sus alrededores se celebraban las hogueras de San Juan.

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates