Reclamaciones en la factura de agua potable

informacion2Comprobaciones previas antes de la presentación de reclamación de agua potable.

 

Antes de presentar cuqlquier tipo de reclamación o solicitar la verifdicación delcontador, es conveniente realizar una serie de sencillas comprobaciones que, en la mayoría de los casos, solucionan el problema y el evitan pérdidas de tiempo y dinero.

En las sugerencias siguientes se las describimos.

Si tiene dudas sobre cómo debe efectuar agluna de las comprobaciones que le indicamos, contacte con la Oficina Municipal de Recaudación o el Departamento de Agua potable y se las resolveremos.

 

Comprobaciones sobre la factura.

Las primeras comprobaciones han de hacerse sobre la factura que se remite al titular de la póliza con carácter previo al cargo en cuenta:z

Compruebe, en primer lugars, si se está facturando servicios complementarios que incrementen el importe del recibo (tasas de contratación, de establecimiento de punto de suministro, verificación del contador, reposición de contador, etc...)

Compruebe en la factura los días de facturación de consumo (diferencia entre la lectura anterior y la última). Puede que haya consumos acumulados de varios meses y eso justifique el importe.

No obstante, compare el consumo medio diario del período con su media histórica y con el mismo período del año anterior. Toda esa información la encontrará en las facturas. Si el consumo actual fuera mucho más alto y no hubiera razones que lo justificaran, continúe las comprobaciones.

Ha podido haber un error al tomar o facilitar la lectura. Compruebe que la lectura utilizada para facturar el recibo es correcta. Para ello, tome la lectura de su contador:

a.- Si la lectura actual es inferior o muy próxima a la que figura en su factura como "lectura última", póngase en contacto con la Oficina Municipal de Recaudación y facilítenos la fecha y lectura que ha tomado para regularizar el recibo.    

b.- Si la lectura actual es superior, deberá seguir investigando.

Es posible que su contador estuviera parado en períodos anteriores y ahora le estemos regularizando los consumos no facturados.

También es posible que en este período estemos regularizando un error de facturación anterior. Compruebe si en los datos económicos de su factura figura un cargo al efecto.

 

Comprobaciones sobre la instalación y circunstancias de consumo.

Revise sus circunstancias de consumo en el período que se factura:

Es posible que se produzca un alto consumo esporádico justificado. Compruebe que el período facturado no corresponda a alguna de esas circunstancias:

Consumo estacional (aire acondicionado, riegos o poscina, en verano, etc).

Por repraciones u otras en la vivienda.

Por algún siniestro o incendio.

Porque haya más presonas en la vivienda.

Por un aumento de producción en el caso de empresas.

Etc.

Recuerde si ha tenido que reparar su instalación, sanitarios, electrodomésticos, o cualquier elemento de su vivienda o local que utilice agua.

 

Comprobaciones sobre el contador.

Si con las comprobaciones que ha realizado hasta ahora no ha conseguido encontrar una razón que justifique su recibo, acceda a su contador y siga las siguientes instrucciones:

Si no está seguro de la lectura que ha tomado o tiene dificultades para acceder al contador, puede solicitar de la Oficina Municipal de Recaudación una "comprobación de lectura". Se retrasará unos días la solución de su proboema, pero se asegurará que la lectura es comprobada por un profesional.

Compruebe la existencia de fugas o averías en su instalación. Para ello, mantenga sin uso todos los puntos de consumo de su vivienda, pero sin cerrar las llaves de paso:

Si el contador sigue marcando consumos, significa que tiene una pérdida de agua en algún punto de su instalación. Localícela y repárela lo antes posible, y solicite posteriormente una "Refacturación por consumos atípicos".

Si el contador queda parado, quiere decir que, en ese momento, no tiene fugas en su instalació ( lo que no quiere decir que no las haya tenido).

Si su contador está instalado en batería, en cuarto de contadores, compruebe que la batería está marcada correctamente. Para ello cierre las llaves de paso del contador que figure en la posición de su vivienda o local:

Si la vivienda o local se queda sin agua significa que es su contador.

Si sigue teniendo agua, a pesar de haber cerrado las llaves de paso, ese contador no abastece a su vivienda o local y se ha producido un cruce de lecturas. Contacte con la Oficina de Recaudación Municipal e informe del cruce para solucionar la situación

Si a pesar de todo no ha conseguido encontrar una razón que justifique su recibo, contacte con la Oficina de Recaudación Municipal antes de iniciar otros trámites y le orientaremos sobre las alternativas más favorable en función de sus circunstancias.

Le recordamos que no solicite la verificación del contador hasta que no quede otra opción. Los contadores con funcionamiento deficiente suponen menos del 5% del todal de contadores verificados y el coste de la verificación es por cuenta del abonado, caso de que el funcionamiento del contador sea correcto.

 

 

 

 

 

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